domingo, 22 de noviembre de 2009

los altares de muertos



las fiestas del  31 de octubre en muchas comunidades indigenas de mi pais, se levantan con una misa el domingo tres de Noviembre , se lava con agua bendta elsitio y ya esta, se espera uno un mes a esperar respeusta d os muertos y se va a misa sin falta el dia 12 de Diciembre dia de la Guadalupana.
en la catedral se hace una misa llamada la misa de las almas que ayuda a que estas se eleven, en mi tierra ha una gran conciencia al culto de los muertos......la Tonanzin o Guadalupana en su cara de la muerte camina las calles de todas las ciudadades y pueblos ayudando a que el dialogo de vivos y muertos sea en paz. Las casa huele a incienso, copal y mirra, cempacuchitl,velas y veladoras, el papel picado es un petate de alegria las fotos de los difuntos y su santa comida. Pero este culto pagano tiene sus raices en la historia de la Coatlicua. La diosa Coatlicua es Tonanzin , una deidad prehispanica que cuenta con una historia de guerra y de amor.. se une a Mixcoatl el dios de  la sabiduria ancestral, quien enjuicia a Huitzilopochtli en la guerra florida de Camanchan o Zempoala,  le descubre a la luz del sol su debilidad sexual , era homosexual pero mal padre y mal hijo ebrio y cansado de vivir no anhela trabajo y hace magias negras......deja a todos con la promesa de volver por ellos son los huerfanos de las calles de Tenochtitlan que buscan a su apdre con venganza por que no les dio lo que ellos querian..
Se dice que Coatlicua  fue la madre de Tlaloc y fue el quien la ayuda a morir despues que su hermano , mal hijo Huitzilopochtli la quisiera cegar......una noche de mala muerte mientras estaba acostada quizo matar a su padre y arrancarle un ojo a el y uno a ella para quedarse con el poderio



esta Diosa cuida de sus hijos que eran mas de cuarenta entre ellos Citlalmina, Tlaloc, Chalcatlacua, Cochtlalocac, Conacacahuac..quien se va al Sur a morir , Patlacac quien se va al norte a la guerra, y asi los nombres,pero entre ellos uno maldito llamado Huitzilopochtli quen le decalra la guerra y promete buscarla atraves de los pantllalis o campos de la muerte ( donde vagan las almas) ....la imaguen es un monolitoque se conserva en le museo de antropologia .  Tlaloc cuida a su madre de esta venganza cruel de su hermano , en el momento de la muerte ella jura hacer guerra si este atac a su padre e hijos...Tlaloc fungue como el tlaloleque que ayuda a la ranscicion de su vida hasta que esta regresa como Coyolxahuixqui  y junto con su esposo Mixcoatl y el fundan la Gran Tenochtitlan
al paso del tiempo las leyendas de estos dioses sus guerras y fuerzas dieron a mi pais un toque dulce y amargo por que los hijos a veces hacen que se romoan las familias las envidias nacen y el mal es al que hay que ahuyentar con humos de copal. Con el catolicismo estos emblemas no pueden entenderse ni las historias son tambien todas contadas con perfecta realidad ya que los indigenas se quedaban con oarte de la verdad por tratar d esocnder a sus Dioses y sus creencias se fueron escondiendo en los humos del temascal. De hecho antes y despues demuertos se va a este baño de vapor con hierbas medicinales y cantos de huehue  y ocarinas siendo una de las practicas mas usadas por mujeres con dolor de vientre y parto. se hacen altares en los panteones y se reza alos muertos en otras ciudades se hacen ecorridos con velas en los callejones en si una fiesta que vale la pena visitar en mi pais!
ven  a concocernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario